jueves, 6 de abril de 2017

ESCENAS

Escena 1

Joven de casi treinta años que por casualidad o por la conversación que tuvo con un amigo en el cumpleaños de una amiga de ambos y de regreso al departamento que alquilaba con su novia conversando y con gran cantidad de alcohol en sus cuerpos uno le comenta al otro que tenía ganas de grabar unas canciones y le pide si tiene poemas para darles forma de canción. Este le responde que puede intentarlo pero que no promete nada.

Escena 2

Intenta escribir en sus tiempos libres poemas con poca fortuna los primeros días que siguieron a la conversación con su amigo. Pasan varios días y se anima a escribir pequeñas frases en un cuaderno viejo que tenía olvidado en una caja. Al mes le muestra a otro amigo los poemas y lo alienta para que los publique.

Escena 3

Hace una selección de los poemas, de los cuáles quedan veintiuno y se pone a pensar la manera de ahorrar dinero para pagar a la imprenta los gastos de su revista de poesía.

Escena 4

Es invitado por un amigo de su pueblo natal que lo invita a una pequeña feria de libros en un centro cultural y le ofrece hospedaje en la casa donde vivían sus suegros.

Escena 5

Es la hora 05:00 de la mañana del viernes y su colectivo parte a las 06:30. Carga su mochila y sale de su casa para tomar un taxi que lo lleve a la terminal. Consigue uno rápido y llega a la terminal temprano, sube las escaleras despacio mirando desde arriba los colectivos en sus plataformas.

Escena 6

Tiene un poco de tiempo y se sienta en un banco a esperar su hora de partida. Alguien que está a su lado le pregunta a donde va. Responde que a una feria de libros a su pueblo. El otro responde que va para esa zona a un pueblo anterior.

Escena 7

Falta casi una hora para la salida del colectivo y deciden tomar un café en el bar que está en frente de la plataforma. El más joven miraba las mesas y las botellas de licores en la barra. El que tenía destino a un pueblo anterior le cuenta que es poeta y que se sabe todos sus poemas de memoria y que sabe ir a recitar poemas a la radio. El joven sorprendido e incrédulo para salir del paso le responde que lo felicita. El que dice ser poeta se siente desafiado y comienza a recitar un poema en voz alta. La gente que va caminando por el pasillo y los mozos del bar miran sin entender lo que les toca presenciar a tan temprana hora.

Escena 8

El joven paga su café, saluda al poeta y se va a tomar el colectivo.

Escena 9

En su asiento se disponer a esperar que la ruedas comiencen a dejar atrás el asfalto de la ciudad. Antes un vendedor ambulante comienza a ofrecer con un buen verso una promoción de golosinas a dos pesos. Busca en sus bolsillos y encuentra dos monedas de un peso y las compra. El colectivo sale veinte minutos después de la hora estipulada. Corre las cortinas y mira desde la perspectiva del movimiento los edificios que van quedando detrás. Ha dormido poco la noche anterior y cierra sus ojos para conciliar el sueño. Despierta en la avenida principal de su pueblo y observa con familiaridad de los negocios y las veredas que recorría todos los días para ir a la escuela.

Escena 10

Se baja del colectivo y va en dirección del baño a orinar y mira las leyendas que están en las paredes. Se coloca la mochila y camina en dirección a la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario